Propuesta Educativa

La propuesta educativa del Nivel Primario, desarrolla plenamente las potencialidades de todos los niños y niñas de entre 6 y 11 años, que asisten a nuestra escuela.

Nuestros alumnos son el centro de todas las acciones y estrategias docentes, buscando formar un estudiante autónomo y crítico de la cultura en la que les toca vivir, con un corazón cristiano y comprometido con los valores amigonianos que promovemos.

Tenemos como objetivo fortalecer las trayectorias escolares, buscando una calidad educativa de excelencia.

Educamos en aulas digitalizadas, entendiendo que nuestros alumnos serán ciudadanos de un mundo globalizado, incentivando el uso de plataformas y contenidos digitales.

Acompañamos a los niños en su crecimiento en la Fe, propiciamos que cada uno de ellos pueda tener un encuentro personal con Dios, a través de los Sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía.

Buscamos crear aulas que propicien la integración y la inclusión, donde se construyan los aprendizajes y se trabaje en equipo. Incentivamos el diálogo como medio para resolver los conflictos, promoviendo la tolerancia y la empatía, construyendo el aula como un espacio de encuentro.

Nos proponemos, establecer estrategias de articulación con los niveles inicial y secundario, dando continuidad a la tarea educativa de nuestra escuela, a través del tiempo.

Talleres Extraprogramaticos

Las actividades Extra programáticas en nuestro nivel, contribuyen a alcanzar la formación integral a través del trabajo en talleres. Esta modalidad implica construir aprendizajes, aprender con otros, articulando diferentes modos de ver y de aprender; posibilita y compromete formas de trabajo colaborativo dentro del aula.

Los alumnos/as participan de estas actividades en contraturno, ampliando las posibilidades de aprender sobre las diferentes áreas y la comunicación entre los participantes. Se generan y establecen vínculos en el grupo, se adquieren distintas formas de comunicarse, responsabilidades compartidas y competencias sociales.

Los talleres que se desarrollan en nuestro nivel son:

Taller de Inglés

Taller de Inglés

Desde este taller se complementan los contenidos curriculares trabajados en el área desde 1° a 6° grado, logrando que los alumnos se familiaricen con la lengua extranjera de forma placentera y así puedan adoptar una mirada de perspectiva intercultural.

Se busca estimular el uso genuino del Inglés en situaciones de comunicación relevantes para los niños /as en relación con la producción de textos orales, escritos, audiovisuales y multimediales.

Al terminar el Nivel primario se ofrece la oportunidad que los alumnos puedan certificar sus conocimientos en el idioma Inglés, por medio de la Asociación Argentina de Cultura Inglesa (AACI)

Taller Deportivo

Taller Deportivo

El taller deportivo tiene como objetivo: favorecer el desarrollo cognitivo, psicomotriz y afectivo en los niños, mediante actividades lúdicas, recreativas y deportivas.

Los alumnos participan de experiencias en contacto con la naturaleza, logrando creciente autonomía y adquiriendo actitudes de protección del ambiente.

Taller de Folklore

Taller de Folklore

El niño aprende de manera óptima cuando sus posibilidades y vínculos se amplían, por eso consideramos jerarquizar el folklore argentino, revalorizando nuestras raíces tomamos como ejes las danzas tradicionales argentinas.

Taller De Música

Taller De Música

La función principal de este espacio será la de complementar el desempeño musical que los estudiantes desarrollan con el área curricular. Acompañar y guiar a los niños en sus curiosidades musicales, incentivarlos a un acercamiento más profundo de los instrumentos convencionales (teclado, guitarra, flauta).

También se propone estimular la interpretación y producción, individual y grupal, de distintos repertorios musicales.

Taller de Informática

Taller de Informática

Se busca incorporar las herramientas tecnológicas en la construcción del conocimiento.

Se trabaja con los conocimientos básicos del área y se prepara a los alumnos en el uso de la Plataforma Institucional, brindando posibilidades de trabajar con contenidos digitales.

Taller De Coro Infantil

Taller De Coro Infantil

El "Coro de Niños del Colegio Monseñor Solari" tiene por objetivo brindar a los alumnos de la escuela un espacio para el desarrollo artístico en un contexto coral, difundiendo esta actividad, revalorizando y teniendo en cuenta que a través de ella el niño logra expresarse, a nivel artístico y emocional.

Se integra cada año como producto de una convocatoria abierta a todos los chicos de 3ero a 6to año de Escuela Primaria.

Formación Religiosa

Formación Religiosa

La enseñanza religiosa y la catequesis constituyen una parte importante dentro de la vida escolar. Los alumnos de 3ª y 4ª año reciben los Sacramentos de Reconciliación y Eucaristía. Realizamos durante todo el año misas y celebraciones adecuadas a los diferentes niveles. Los chicos disfrutan también de actividades recreativas y solidarias en el contexto de las Fiestas Patronales.

Pero la enseñanza religiosa ni la catequesis caracterizan por sí solas a nuestra escuela . Es sobre todo la dimensión religiosa del ambiente la que lo manifiesta a través de la expresión de los valores y criterios cristianos.

Proyectos

Articulación

Articulación

Este proyecto está destinado a los alumnos del nivel inicial que transitan su sala de 5 años preparándose para su 1er grado, y a los alumnos de 6to grado de nuestro nivel, que aspiran a continuar su escolaridad en el nivel secundario de nuestra escuela.

El objetivo de esta propuesta es favorecer la transición de un nivel a otro, teniendo en cuenta la trayectoria escolar de cada niño dentro de nuestra institución, considerando las fortalezas y dificultades de cada grupo.

Es una oportunidad para hacer de la experiencia de aprendizaje, un camino conjunto de construcción permanente en búsqueda de estrategias que favorezcan la formación integral de nuestros alumnos.

Maraton de lectura Infantil

Maratón de Lectura

El proyecto incluye a todos los alumnos de nuestro nivel.

Su objetivo es destinar una jornada en el mes de septiembre para unirnos en una misma actividad de lectura.

Esta jornada se basa en distintas propuestas que se reformulan año tras año para descubrir y fortalecer la lectura por placer. Los docentes proponen material acorde a la edad de los niños y se elabora la agenda literaria que permite registrar títulos y autores de las obras trabajadas.

Permite trabajar en conjunto la lectura compartida, identificar distintos géneros literarios, hacer seguimientos de autor, fomentar recomendaciones, recrear historias.

Consejos de Aula

Consejos de Aula

Este proyecto nace de la necesidad de compartir con nuestros alumnos momentos de escucha y de resolución de conflictos en relación a una mejor convivencia.

Es implementado en todos los cursos de nuestro nivel de manera semanal.

Este espacio está a cargo de cada docente titular del curso pudiendo ser retomado por cualquier docente del grado que lo considere en alguna situación particular.

La modalidad implica una gran responsabilidad y compromiso tanto para buscar estrategias y dinámicas que apunten a resolver un conflicto que se visibiliza o se intuye en ese grupo de alumnos, como para pensar el encuentro de manera preventiva frente a diferentes desafíos con los cuales los niños se encuentran a diario.

Aulas Digitales

Aulas digitales

El proyecto de aulas digitales es transversal a todo el nivel. Se trabaja de manera contínua tanto en su implementación como en las capacitaciones destinadas al personal docente.

Su objetivo es insertar a nuestros alumnos en las nuevas tecnologías brindándoles herramientas para enriquecer sus aprendizajes respondiendo a la demanda de la sociedad actual.

Esta propuesta se ve altamente beneficiada por la infraestructura de nuestras aulas que incluye proyectores, computadoras para cada docente y para los alumnos, sistema de mantenimiento, soporte técnico y una Plataforma educativa que permite el acceso a una amplia propuesta pedagógica que se acrecienta en su complejidad según la trayectoria de cada nivel educativo.

Galería