La Historia de la Computadora

La Z1 está considerada como la primera computadora mecánica programable del mundo. Fue diseñado por el ingeniero alemán Konrad Zuse entre 1935 y 1936, y se terminó de construir en 1938.
Era una calculadora de acción binaria, que leía instrucciones de cintas perforadas y su única unidad eléctrica era un motor eléctrico de 1 Hz (ciclo por segundo) capaz de realizar sumas a una velocidad de 5 segundos y multiplicaciones, en 10 segundos, restas y divisiones.
A su vez era capaz de leer y guardar información en la memoria. Tenía memoria lógica, 64 palabras de 22 bits y dos registros de coma flotante de 22 bits cada uno, unidad de control micro secuencia y dispositivos de entrada-salida, como hay en la actualidad.

La computadora ENIAC(inglés: Computador e Integrador Numérico Electrónico), se presentó públicamente en febrero de 1946 y operó hasta 1955. Podía resolver 5000 sumas o 300 multiplicaciones en 1 segundo, así como calcular la potencia 660000 de un número de 10 cifras. Para realizar las operaciones era necesario conectar y cambiar los cables correspondientes. La computadora empleaba 17.468 válvulas electrónicas o de vacío, pesaba 27 toneladas y ocupaba una superficie de 167 metros cuadrados y consumía 160 kW. Los tubos de vacío eran ineficientes debido a que duraban muy poco tiempo en funcionamiento. Por tal motivo se decidió no apagar nunca el ENIAC, lo cual redujo el fallo a un tubo eléctrico cada dos días. La mayor parte de los fallos se producían al encender o apagar la máquina. Estos fueron reemplazados más adelante por transistores, menos costosos, de duración más larga y mucho más pequeños.

Las programadoras de ENIAC fueron Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas. Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly fueron los encargados de la construcción de la máquina, que se llevó a cabo en la Universidad de Pensilvania.

Cabe recordar que el primer algoritmo pensado para ser ejecutado por una máquina fue desarrollado por Ada Lovelace, en 1843, por eso se la conoce como la primera programadora de la historia.