Motivación

Este subsitio desarrollado por chicas de 7mo año de la modalidad Técnica en Informática, en el año 2021, fue pensado para brindar homenaje y reconocimiento a aquellas mujeres que participaron en investigaciones y realizaron importantes hallazgos científicos y tecnológicos que cambiaron y favorecieron al desarrollo de la humanidad.

Es un espacio que ofrece la visibilización de las investigadoras, cómo es un día de su trabajo y las motivaciones que incentivaron a su vocación científica. Intercambiamos entrevistas con mujeres científicas para saber cómo fue su formación académica y cómo es su trabajo.

Buscamos promover herramientas y generar conocimientos para derribar limitaciones asociadas al género y su relación con la ciencia y la tecnología.

Novedades e Interés

Homenaje a Alan Turing

Considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Trabajó en descifrar los códigos nazis de la máquina Enigma; permitiendo acortar la guerra salvando alrededor de catorce millones de vidas.​Creó el Abbreviated Code Instruction, que dio origen a los lenguajes de programación.

Es conocido en el campo de A.I. por la prueba de Turing, para saber cuánto puede reemplazar una máquina al ser humano.

Su carrera terminó tras ser procesado por homosexualidad en 1952 y, se le dio castración química y tratamiento hormonal de inyecciones de estrógenos. Le produjeron alteraciones físicas, como la aparición de pechos y aumento de peso, para que padezca disfunción eréctil. Murió por suicidio en 1954 y el 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II lo exoneró oficialmente.

Historia de la computadora

Las computadoras modernas no entienden el lenguaje humano, aunque parezca que lo hacen, solo entienden un sistema numérico llamado sistema binario, compuesto por ceros y unos (0 y 1) y a través de esos cálculos precisos, pueden hacer múltiples tareas, como mostrar una imagen, reproducir la voz de una persona o videos, crear documentos.

Klára Dán Von Neumann

Participó en la programación junto la MANIAC I y también tradujo el codigo de programación de ecuaciones simplificadas en la ENIAC para producir el primer pronóstico meteorológico con ayuda de una computadora. Aunque no tenía formación matemática posterior a la obligatoria, aprendió a programar de manera autodidacta. Apareció citada como “ayudante” en diversos proyectos en el libro de historia de la computación La catedral de Turing: Los orígenes del universo digital de George Dyson.